La ‘pandemia’ de plástico que inunda nuestros fondos marinos

La ‘pandemia’ de plástico que inunda nuestros fondos marinos

¿Nos preocupamos tanto como decimos del medioambiente? ¿Realmente pensamos en todas las consecuencias que supone verter basura al mar?

Europa es el segundo productor mundial de plásticos y se estima que vierte al mar entre 150.000 y 500.000 toneladas de macroplásticos al año. A ellas hay que sumar los microplásticos que acaban en los fondos marinos, con un peso aproximado equivalente a 80 millones de ballenas azules y 1.000 millones de elefantes.

Según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces en el año 2050. A escala mundial, los datos que se manejan suponen una aberración: cada año, se calcula que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.

Los vertidos que se amontonan en nuestros fondos marinos es muy preocupante. Si no empezamos a actuar ya, podemos llegar a una situación irreversible y de no retorno. En nuestro entorno más cercano, el Mar Mediterráneo es el que actualmente se encuentra más castigado por los vertidos que acumula, de los que el 95% corresponden a residuos plásticos, todos ellos, procedentes de España y Turquía, principalmente. Datos alarmantes de los que nadie puede sentirse orgulloso.

Hoy por hoy, se desconoce cuánto tiempo tardan los plásticos en descomponerse en el fondo marino, ya que la falta de luz y las bajas temperaturas de este ecosistema provocan que su degradación sea más lenta. En la cuenca mediterránea, el proceso de descomposición es aún más complejo debido a su gran profundidad y su conformación semicerrada.

Esta situación supone una grave amenaza para las especies marinas y las aves de nuestro entorno, que confunden el plástico con su alimento natural por el efecto denominado ‘trampas olfativas’. En la actualidad, 134 especies mediterráneas se ven afectadas por la ingesta de plástico: se trata de 60 especies de peces; 9 de aves marinas; 5 de mamíferos marinos y las 3 especies de tortugas marinas que habitan en el Mediterráneo.

En la actualidad, 134 especies mediterráneas se ven afectadas por la ingesta de plástico

La costa de Almería no es una excepción. Las consecuencias de esta mala gestión de los residuos plásticos la vienen padeciendo los delfines desde hace años. No en vano, un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que los mamíferos poseen contaminantes químicos tanto en el hígado como en el cerebro como consecuencia de la ingesta de estos vertidos.

Para combatir la contaminación de los fondos marinos y preservar su valor biológico, la organización Oceana propuso prohibir el uso de anillas de plástico, ya que esta es la principal causa de muerte para muchas especies. A su vez, también se tratará de lograr que al menos el 70% de los envases sean reutilizables para el año 2025.

También existen iniciativas privadas que han dado un paso al frente y están trabajando en favor de la sostenibilidad de los océanos y los mares. Grupo Iberostar, una de las compañías líderes mundiales en hostelería, ha reforzado su compromiso con la economía circular, a través de su iniciativa respetuosa con el medioambiente Wave of Change. Se trata de una filosofía que contribuye a la mejor salud de mares y océanos desarrollando acciones específicas, demostrando que es posible disfrutar de las vacaciones siendo al mismo tiempo respetuosos con el entorno. Por ello, la multinacional, que gestiona más de 37.000 habitaciones y ocho millones de clientes en el mundo, llevará a cabo tres líneas de actuación en el marco de Wave of Change: eliminar el consumo de plásticos de un solo uso y sustituirlos por otros materiales más respetuosos con el medioambiente; fomentar la pesca sostenible, priorizando los productos del mar obtenidos de forma sostenible; y mejorar la salud costera, para lo que se ha convertido en la primera cadena del sur de Europa en obtener el certificado de cadena de custodia del pescado sostenible.

En Byproductplace, por nuestra parte, estamos trabajando para lograr un mundo mejor, tratando de reducir el volumen generado de residuos plásticos, apostando por su óptima gestión, reciclado y circularidad, aportando nuestro granito de arena para la reducción de vertidos plásticos en nuestras aguas, así como en cualquier entorno. Además, estamos desarrollando otro proyecto del que os daremos noticias muy pronto…

En Byproductplace estamos desarrollando otro proyecto del que os daremos noticias muy pronto…

Si todos ponemos de nuestra parte, organizaciones, administraciones, empresas y ciudadanos, contribuiremos a ‘cerrar el círculo’. No podemos, como sociedad, permitirnos dejar pasar más tiempo. Es hora de pasar a la acción de forma responsable y cuidando nuestro entorno, repensar y gestionar mejor los materiales que producimos como empresas y consumimos como usuarios. Si lo hacemos, podremos seguir disfrutando de las aguas cristalinas de nuestras costas y la maravillosa riqueza biológica de nuestras playas. Empecemos a actuar. Byproductplace ya lo ha hecho. Y tú… ¿a qué esperas?

No Comments

Post A Comment